Universia - Correo-e - Chat - Foros - Sms - Funveuros - Messenger - Weblogs - Boletín
 en Funversion   en Internet
Inicio Música Cine y TV Videojuegos Letras Tendencias En escena Deportes Motor Turismo
De marcha Hobbies Curiosidades Humor Galería artística Concursos Comunidad Funversion Tienda
Artículos anteriores:
Turntablism y Hip Hop, música en el tocadiscos
De ser un "pinchadiscos" apartado en una sala de fiestas a comienzos de los años 80 a ser un artista con estadios llenos,
Anécdotas de The Waterboys y Mike Scott
Recuperamos alguna de las mejores anécdotas de los Waterboys y, cómo no, del propio Mike Scott. Una banda que ha hecho historia.
El alma de Elvis sigue viva, pero más su cuerpo
Dischord Records. 25 años dando el callo
Todos los artículos de esta sección

 Reportajes   Nuevos lanzamientos  Festivales
 Home > Música > Reportajes de música >El chico de ayer
El chico de ayer
antonio vega


Una décima de segundo, Se dejaba llevar, Antes de que salga el sol o La chica de Ayer son sólo algunos de los grandes éxitos que salieron de la voz de Antonio Vega. El líder de Nacha Pop fallecía el 12 de mayo de 2009. El panorama musical despedía a un gran icono del pop rock nacional y de la movida madrileña

 

1957|Vida
Antonio Vega Tallés nace en Madrid el 16 de diciembre de 1957. Es el hermano mediano en una familia donde el padre es un conocido médico leonés en traumatología. Vega no tomará los mismo derroteros profesionales. Nada de eso. Lo suyo es la música.

1978|El Grupo
Junto a su primo Nacho García Vega crea el grupo Nacha Pop. Los dos provenían de otra banda: la Uhu-Helicopter.

1980|Nueva amiga
Editan su disco de presentación de título homónimo a la banda. Entre las canciones del álbum está La chica de Ayer. Considerada generalmente como una de las mejores canciones del pop español, esta creación es una obra maestra imprescindible en la música española, según diversas publicaciones musicales.

1982|El camino del éxito
Nacha Pop traza una línea clara: la del éxito continuo. El segundo álbum de la banda, 'Buena disposición', da fe de ello. El tema Atrás se posiciona en los primeros lugares de las principales listas de música de España

1984|Grandeza mínima
Bajo el sello discográfico DRO editan el mini-LP 'Una décima de segundo'. El tema del mismo nombre que incluye este disco es todo un éxito. Hace las delicias de los seguidores en los directos de la banda, máxime cuando Vega realiza la versión piano junto a Teo Cardalda.

1988|Dejan a "La Chica de ayer"
Se separa la banda. El último disco del conjunto salía al mercado un año antes, era 'El momento'. Además, con el recopilatorio 'Nacha Pop 80-88' repasan su discografía de estudio: es el epitafio del grupo. Vega comienza su carrera como solista en la que editará cinco discos de estudio, un álbum en directo y un recopilatorio de colaboraciones con otros artistas.

1997|Por una buena causa
Participa en el disco Tributo a Queen. Graba una versión de These Are the Days of Our Lives, Días que no volverán.

2000|Recordando a Urquijo
Antonio Vega interpreta la canción Agárrate a mí, María. Lo hace con motivo de un disco homenaje a Enrique Urquijo, quien fuera líder de Los Secretos fallecido en 1999.

2004|El revés de Marga
Margarita del Río, la compañera sentimental de Vega muere. Parte fundamental del día a día del cantante, llegó a ser coautora de algunos de sus temas. Es un duro golpe. Tanto que lo ingresan en hospital por una neumonía. Hay más. Comienza un camino por las vías de la depresión.

2005|Re-unión
Sale al mercado 3000 noches con Marga. Su pareja sigue presente. Con todo lo mejor está por venir: Nacha Pop vuelve a los escenarios. El conjunto se vuelve a reunir ofreciendo una serie de conciertos por España entre junio y octubre de este año. Asimimo colaboran en la filmación del DVD La edad de oro del pop español.

2008|El último
Este año aparece el que será el último LP de Antonio Vega. El cantante lo llama 'Un sueño compartido'.

2009|De entonces, un año
En concierto presenta una de sus últimas canciones Antes de haber nacido. Será uno de sus últimos temas. Ese último concierto que ofreció junto a su banda tuvo lugar en el Kafe Antzokia de Bilbao, el 28 de marzo de 2009.
El 20 de abril de 2009 ingresa en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. La banda suspende la gira. El 12 de mayo fallece a los 51 años de edad. Un cáncer de pulmón finiquita su vida.

 

Enlaces relacionados
Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros:  Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa