Universia - Correo-e - Chat - Foros - Sms - Funveuros - Messenger - Weblogs - Boletín
 en Funversion   en Internet
Inicio Música Cine y TV Videojuegos Letras Tendencias En escena Deportes Motor Turismo
De marcha Hobbies Curiosidades Humor Galería artística Concursos Comunidad Funversion Tienda
Artículos anteriores:
Takeshi Kitano
Takeshi Kitano Muchos de nosotros podremos recordarle en el carismático programa emitido en España durante los 90, Humor amarillo..
Músicos en las películas
Os sorprendería saber la cantidad de artistas musicales que han participada en producciones cinematográficas.
La Pantera Rosa cumple 40 años
Cortos: Un tipo de cine a descubrir
Todos los artículos de esta sección

 Reportajes de cine   Estrenos de cine
 Home > Cine y TV > Reportajes de cine > Marlon Brando. Una vida para el recuerdo
 Marlon Brando. Una vida para el recuerdo
Marlon Brando

Hollywood, 1972. Ceremonia de entrega de los Oscars. Entre los nominados está, por quinta vez, Marlon Brando por su interpretación de Don Corleone en "The Godfather", de Francis Ford Coppola. Todo un ídolo de juventud, un personaje que mueve masas y un orgullo para el cine americano...

"Y el Oscar al mejor actor es para Marlon Brando".

El auditorio se rinde en ovaciones y aplausos, pero Brando no sube al escenario. En su lugar, una mujer indígena vestida con su ropa tribal, rechaza la estatuilla en nombre Brando, en señal de protesta por las injusticias que la industria cinematográfica y el mismo pueblo americano, cometen hacia las minorías indígenas.

Esto es tan sólo un ejemplo más para describir la personalidad del afamado actor: rebelde, inconformista, comprometido, polémico, pero por encima de todo admirado.

Marlon Brando nació el 3 de abril de 1924. Desde niño siempre se mostró rebelde y problemático. Fue expulsado de varios centros educativos y hasta que se traslado a mediados de los años 40 a Nueva York, no encontró su vocación.

Tras la 2ª Guerra Mundial, el auge del cine Western estaba de capa caída, el público buscaba nuevos héroes lejos del clásico oeste, héroes que conectaran más con los problemas de la época. Fue el momento ideal para que surgiera una estrella. Brando era un joven con un talento prometedor y con un atractivo que cautivaba a las cámaras. Poco tardó en ganarse al público y situarse en boca de todos.

El éxito le llegaría en 1947 tras su interpretación en "Un Tranvía Llamado Deseo" de Elia Kazan. A partir de este momento su éxito profesional subiría como las espuma y se convertiría en el más importante ídolo generacional de la época.

En pocos años se convirtió en un mito. En 1952 recibió el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cannes por "Viva Zapata!", en la que encarnaba al revolucionario mexicano, de nuevo bajo la dirección de Kazan, que en 1954 le procuró su primer Oscar por su actuación en "La Ley del Silencio".

De sus numerosas películas, entre las que figuran algunas de las más destacadas de la historia del cine, resaltan "Julius Caesar" (1953), de Joseph Leo Mankiewicz; "El baile de los Malditos" (1958), de Edward Dmytryk; "La Jauría Humana" (1966), de Arthur Penn; "La Condesa de Hong Kong", de Charles Chaplin, y "Queimada" (1969), de Gillo Pontecorvo.

Su rechazo claro rechazo hacia la industria cinematográfica y notorias tragedias en su vida personal le llevan a apartarse del cine durante varios años. Hasta medias de los 80 no vuelve a interpretar, y sólo aceptaba papeles secundarios. Lo único que le interesaba del cine a estas alturas de su vida era sacar dinero, por lo que aceptaba cualquier papel siempre que estuviera bien pagado.

Tuvo siete hijos reconocidos, entre los cuales uno fue a la cárcel por asesinato y otra se suicidó.

Vivió una vida llena de excesos y desenfreno. Y todo su fortuna se esfumó en solventar conflictos familiares. Se cree que en los últimos años de su vida vivía de una pensión.

Avejentado y gordo en los últimos años de su carrera, profundamente afectado por su tragedia personal, sus apariciones en pantalla se limitaron a vivir de su gloria y a que su brillo acompañara el de otros astros del cine actual, como Johnny Depp, en "Don Juan de Marco" (1995), o Robert De Niro y Edward Norton, en "The Score" (2001), que sería su última película.

Murió el 2 de Julio del 2004. A sus 80 años al actor le aquejaban varias enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

Enlaces relacionados
Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros:  Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa