Universia - Correo-e - Chat - Foros - Sms - Funveuros - Messenger - Weblogs - Boletín
 en Funversion   en Internet
Inicio Música Cine y TV Videojuegos Letras Tendencias En escena Deportes Motor Turismo
De marcha Hobbies Curiosidades Humor Galería artística Concursos Comunidad Funversion Tienda
Artículos anteriores:
 Más de 30 años de consolas
El sector de los videojuegos es hoy el más rentable de la industria del entretenimiento, por encima del cine y la música.
 Videojuegos religiosos: video y virtud
Los videojuegos religiosos pretenden arañar una parte del mercado que genera aproximadamente 10.000 millones de dólares al año.
 Managers Deportivos On-line
Premios Billboard 2004
Todos los artículos de esta sección

 Reportajes   Nuevos lanzamientos  Zona de juegos
 Home > Videojuegos > Reportajes > Las consolas de la 'edad antigua' viven

Las consolas de la 'edad antigua' viven

nes-nintendo-entertainment-system

Fue la primera consola doméstica que lanzó la marca japonesa Nintendo. También tuvo el honor de ser la primera que conocieron miles de personas. En Japón salió a la venta en 1983. En el resto del mundo dos años después. La veterana máquina de videojuegos sigue viva. Ahora, quizá, más que nunca. Y todo, pese a ser uno de los artilugios tecnológicos más rudimentarios. Pero fue precisamente su sencillez la que hizo triunfar a Nintendo y la que ha hecho que esta marca tuviera que mirar atrás para sacar otro producto con un éxito similar.

Si te dicen Nintendo Entertainment System, tal vez no caigas en la cuenta de qué se trata. Todo cambia con la abreviatura: NES. Ahora sí, ¿no? Esta videoconsola apareció en el país del sol naciente hace más de veintisiete años. En el resto del mundo cumplió un cuarto de siglo en 2010.

Para muchos fue una revolución. Una manera diferente de entender el mundo de los videojuegos. Y eso, hoy día, se nota. La NES no está pasada de moda. Está más viva que nunca. Esto se nota en dos hechos. El primero radica en el mercado de coleccionistas que quieren hacerse con ella. Está al alza. Y de qué manera. Hacerse con una de estas máquinas, aparte de ser una aventura, puede costarte como el último modelo de consola de Nintendo (poco menos de 200€ si está en buen estado y funciona correctamente). Aquellos que decidieron guardar su vieja NES ahora tienen un tesoro.

Y es que los niños de los ochenta que no pudieron hacerse con una -y que ahora tienen un poder adquisitivo algo mayor comparado con aquella época-, no escatiman ni un céntimo en esta pieza de coleccionista. Ni en ella ni tampoco en el amplio catálogo de juegos y de accesorios. En la red se pueden encontrar verdaderos templos 'de la cultura NES'.

El segundo, hace referencia a este último. Nintendo no había cosechado un éxito como el de NES con modelos como Super Nintendo, Nintendo 64 o Cube. Tuvo que esperar hasta el desarrollo de la Wii en 2006 para coechar un triunfo similar. Y claro, rápidamente se entiende el porqué de éste. Los tecnólogos nipones no tuvieron otra opción que mirar atrás -a la NES- y darse cuenta de que su sencillez supuso la base del éxito, aplicando al último modelo de Nintendo la misma base.

mando-nes-nintendo-entertainment-system

La sencillez manda en el mando de la NES. En un rectángulo de plástico se disponía una cruz y dos botones redondos para el dedo pulgar. También, los dos botones 'Start' y 'Select'. Estos dos últimos eran del mismo tamaño. Eran idénticos. Nintendo

Dos nombres, un producto
En occidente la conocemos como NES, pero en oriente tuvo otro nombre: Famicom (Family Computer) en Japón. El desafio de Nintendo a los expertos en videoconsolas de todo el mundo estaba servido. La máquina se vendió por millones. Los jugadores se apresuraron a hacerse con una NES. Las características de ésta superaban al resto de la competencia.

A ello ayudó la buena acogida de títulos comoThe Legend of Zelda o Excitebike. Un dato que hacía de NES una videoconsola distinta era el catálogo con más de 500 juegos. Super Mario Bros, el juego de plataformas de avance lineal lateral diseñado por Shigeru Miyamoto que creó estilo para muchos, muchos años. Por cierto, los que no quieren andar tras piezas de coleccionista pueden seguir jugando con la NES. Eso sí, en Internet.

mario-bros-nintendo

Aniversario múltiple
No es la única honomástica que se celebra en Nintendo. Ni mucho menos. Este año también ha alcanzado el cuarto de siglo el personaje estrella de la compañía: Nintendo.

El conocido fontanero también cumplió veinticinco años. En su caso sigue dando guerra en los modelos más actuales de la citada compañía. Un ejemplo es Super Mario Galaxy 2. Este videojuego ha superado los 5 millones de copias vendidas.

supermario
 

Fuente: Nintendo

Enlaces relacionados
Código ético | Aviso legal | Publicidad | Política de confidencialidad | Escríbenos