Universia - Correo-e - Chat - Foros - Sms - Funveuros - Messenger - Weblogs - Boletín
 en Funversion   en Internet
Inicio Música Cine y TV Videojuegos Letras Tendencias En escena Deportes Motor Turismo
De marcha Hobbies Curiosidades Humor Galería artística Concursos Comunidad Funversion Tienda
Artículos anteriores:
Praga: el rincón bohemio
Capital de la República Checa, Praga mezcla en sus calles encanto e historia. Frontera entre la lengua germánica y eslava.
Ámsterdam La ciudad de la Magia
Ámsterdam es una ciudad mágica que te dejará encantado. Descubre todos sus secretos, lugares especiales e increíbles.
 Segovia: Patrimonio de la Humanidad
Nueva Orleans: Fusión de culturas y jazz
Todos los artículos de esta sección
 Agencia de viajes   Lugares  Rincones especiales
 Home > Turismo > Lugares > Nueva York: la ciudad de los rascacielos
 AMÉRICA: ESTADOS UNIDOS: Nueva York: la ciudad de los rascacielos
Nueva York

Nueva York también conocida como la “Gran Manzana”, sin duda alguna una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, y la más poblada de los EEUU. Ciudad que da nombre al estado cuya capital es Albany, situada en la costa Este de los EEUU en la desembocadura del río Hudson, con el 35,31 % de su superficie cubierta por el agua y en la frontera de tres estados, Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey.

Hasta el año 1898 la ciudad estaba formada únicamente por la isla de Manhattan, que conforma el centro económico, turístico y quizá más conocido por los foráneos que en ocasiones creen que sólo eso es Nueva York. Pero la ciudad en realidad está constituida por cinco distritos llamados “boroughs”, que son Staten Island, Brooklyn, Queens, Manhattan y Bronx siendo este último el único continental.

Por su situación las temperaturas en invierno son bastante frías, siendo habituales las nevadas, llegando en ocasiones a los 30 cm de nieve. Pero a su vez, el hecho de estar en la costa hace que en verano tenga una temperatura calurosa y húmeda. Debido también a esto fue el principal enlace del continente americano con el europeo de ahí la gran variedad de culturas, razas e inmigrantes de los lugares más variopintos, y la importancia comercial y económica que adquirió la ciudad. Además, por su gran cantidad de inmigrantes hay grandes zonas que son pequeños oasis de las culturas que se han agrupado en esas zonas o barrios como los chinos, italianos, irlandeses, puertorriqueños, africanos o judíos. Por ejemplo Nueva York cuenta con una comunidad judía mayor que la que hay en Jerusalén.

La falta de espacio en la isla de Manhattan y el hecho de ser el centro económico de la ciudad provocó que se construyeran grandes rascacielos. Este sin duda es uno de los rasgos más característicos de la ciudad famosa en todo el mundo por su peculiar paisaje de acero y hormigón.

El distrito de Manhattan está dividido en tres sectores:

- El Downtown o bajo Manhattan situado al sur de la isla, es la zona más antigua de la ciudad y en la que se encuentran las torres del Financial District como la Bolsa en la famosa Wall Street. Además se encuentran barrios con una personalidad propia como Chinatown, Little Italy o Soho.

- Midtown es la zona de mayor atractivo turístico y en la que se encuentran muchos de los símbolos característicos de la ciudad. Empire State Building fue durante mucho tiempo el edificio más alto del mundo y más tarde de la ciudad, desafortunadamente tras los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre ha vuelto a recuperar el estatus del edificio más alto de la ciudad, Chrysler Building considerado por muchos el más bonito de la ciudad, el edificio de la ONU, el Rockefeller Center en el que se encuentra el Radio City Hall, Grand Central Terminal o Times Square con sus característicos carteles luminosos y Broadway famoso por sus musicales y sus funciones teatrales de todo tipo, siendo por ejemplo uno de los lugares del mundo donde los espectáculos de flamenco más éxito tienen. Las calles en esta zona conforman una gran cuadrícula lo que facilita orientarse siendo las calles numeradas del sur hacia el norte y las avenidas de Este a Oeste, dividiendo la famosa Quinta Avenida la ciudad en dos zonas. Algunas de las avenidas en lugar de numeradas tienen nombre como Park Avenue, Lexington, Madison o la avenida de Broadway que es la única que atraviesa la ciudad en diagonal.

- Uptown es la zona en la que se encuentran algunos de los barrios de más nivel económico como puede ser la milla de los museos por encontrarse en ella el Metropolitan Museum of Art, el Guggenheim Museum y el Withney Museum. Se encuentra también el barrio de Harlem y el Spanis Harlem barrios afro americanos e hispanos por excelencia.

Otros lugares de interés pueden ser Central Park junto a la Quinta avenida, un parque en el que se puede pasear, descansar y que cuenta incluso con un zoológico. La pista de patinaje sobre hielo del Rockefeller Center está abierta desde mediados de octubre y es otra de las imágenes típicas de la ciudad, con la catedral de St Patrick’s justo en frente.

El MOMA es uno de los museos que no deberían dejar de visitarse ya que fue el primer museo de arte contemporáneo que abrió sus puertas en el mundo. Y escenarios como el Carnegie Hall acoge las mejores actuaciones de música clásica o el Madison Sqaure Garden, sede de los Knicks de NY, importantes eventos deportivos o actuaciones de grandes artistas contemporáneos.

Otro de los recorridos habituales es tomar el ferry a Staten Island desde donde se pueden contemplar unas vistas magníficas de la ciudad y ver la famosa Estatua de la Libertad. También se puede visitar la estatua y el antiguo centro de inmigración de Ellis Island que en su día fue el mayor centro de inmigración del país y en el cual se realizaban exhaustivos controles para que los recién llegados pudiesen acceder al país.

En cuanto a la mejor manera para desplazarse por Nueva York habría que decantarse por el transporte público y después a pie por la zona que se quiera visitar, aprovechando a degustar los clásicos perritos calientes que venden en las esquinas de Manhattan. Los servicios públicos de metro y autobús funcionan muy bien ya que debido al terrible tráfico que hay en Manhattan la población suele optar por este medio de transporte. Además se cuenta con los famosos taxis amarillos que abundan en la ciudad aunque en horas punta y con lluvia son casi imposibles de conseguir.

Muy cerca de Nueva York se encuentra las prestigiosas universidades de Harvard y Princeton y como excursiones interesantes se pueden visitar las ciudades de Boston, Washington DC o incluso Toronto y visitar las cataratas del Niágara.

Hace unas décadas Nueva York tomó una fama de peligrosidad e inseguridad muy grande, algo que ya se ha resuelto y, al menos en Manhattan, la ciudad es muy segura gracias a los planes y la lucha contra la criminalidad que se ha realizado en los últimos años.

En cuanto al idioma, si alguien está simplemente de visita turística se podrá defender perfectamente en español. De hecho el teléfono de información del ayuntamiento está preparado para atender en 170 idiomas.

Como festividades el día 27 de noviembre de 1924 se realizó por primera vez el desfile del Día de Gracias organizado por los almacenes “Macy´s” y hasta hoy se sigue realizando congregando a miles de personas, así como el desfile de San Patricio el día 17 de marzo. Y por supuesto el recibimiento al nuevo año en Times Square que es retransmitido a todo el país.

En definitiva una gran ciudad que puede ofrecer todo tipo de ocio y experiencias para sus visitantes, que comprobarán la frenética actividad que llevan en uno de los centros económicos del planeta sus habitantes. Ciudad además hermanada con otras 10 grandes ciudades del planeta como son Pekín, Budapest, El Cairo, Jerusalén, Johannesburgo, Londres, Madrid, Roma, París y Tokio.

Si visitas Nueva York, puedes alojarte en alguno de los hoteles que te recomendamos

Enlaces relacionados
Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros:  Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa