Universia - Correo-e - Chat - Foros - Sms - Funveuros - Messenger - Weblogs - Boletín
 en Funversion   en Internet
Inicio Música Cine y TV Videojuegos Letras Tendencias En escena Deportes Motor Turismo
De marcha Hobbies Curiosidades Humor Galería artística Concursos Comunidad Funversion Tienda Logos y tonos
Artículos anteriores:
Seguramente, el cuerpo humano fue el primer soporte para la pintura. Desde entonces, logicamente no ha dejado de evolucionar.
Mediante la repetición de formas simples y un habilidoso uso de colores, luces y sombras, los artistas ópticos logran sus obras.
Cuatro décadas de minifaldas
Tendencias a través de un astrólogo (Febrero - 2004)
Todos los artículos de esta sección
 Reportajes de tendencias   Modelos
 Home > Tendencias > Reportajes > Periodismo revolucionario
Periodismo revolucionario
iphone



La tecnología ha acompañado siempre al mundo de la información. Han ido de la mano. Un cambio tecnológico implicaba un cambio sustancial en la forma de informarse. Eso sí, no siempre los cambios se asimilaron de forma rauda por la población. Nada de eso.

Un ejemplo, la imprenta. Algunos sectores no vieron con buenos ojos este invento. Tuvo que pasar bastante tiempo y alguna que otra batalla para que ocupara su hueco y revolucionara el panorama informativo. Hoy, las nuevas aportaciones se asimilan con más rapidez.

El Instituto Poynter ha analizado estas afirmaciones. Buena parte de su estudio lo dedica a analizar las webs informativas que han transformado la forma de contar historias en la Red.

El primer puesto es para Wikileaks. La página web del misterioso Julian Assange se ha erigido como la muestra más clara de un site de información libre. Un calificativo que no es en balde. Las visitas a esta web han subido como la espuma tras destapar varios escándalos políticos. La publicación de un vídeo en el que se mostraba un tiroteo en Bagdad o la filtración de informes de las contiendas en las que Estados Unidos está librando en este preciso instante, son otros de sus méritos. En Internet no son posibles los secretos, y ellos lo han demostrado. .

Propiedad de The Chicago Tribune, Chicago Now reniega del periodista de siempre. Su redacción se compone de bloggers que publican artículos sobre la comunidad, la cultura, la política y toda la información que se genera en Chicago. Su gran apuesta, como queda claro, es la información local. Pero la que se desarrolla sobre todo a través periodismo móvil. El poder de la comunidad manda.

Fwix es un proyecto informativo que comprende información local y noticias de los medios/ blogs. Al leer una noticia, la barra de herramientas de Fwix, automáticamente, se detiene sobre el artículo para que el usuario pueda comentar, aportar cualquier opinión o compartirlo.

Hay más. Spot.Us también, a la hora de su composición, quiso que los usuarios fueran los protagonistas. Aunque aquí la historia es distinta a las anteriores. El papel del ciudadano es ser una alerta. Es decir, son los visitantes de la web los que proponen las historias. De la mano de los periodistas queda investigarlas (o no). Para financiar el proceso de investigación esta comunidad aporta ldonativos. En el caso de que la historia tenga el dinero suficiente como para seguirla y poder publicarla, esta quedará bajo licencia Creative Commons.

iphone

Arilugios informativos
10.000 words, blog donde periodismo y tecnología confluyen, menciona algunas claves tecnológicas para la transformación de la que se viene hablando en el mundo de la información. Entre los elegidos están las grabadoras digitales, los ordenadores portátiles, la conexión inalámbrica. También, las aplicaciones web. Como ejemplos, Google Maps o YouTube.

No se olvida, por supuesto, de los smartphones. Centra su intención en el terminal de Apple, iPhone. Señala que su salida al mercado supuso una nueva forma consumir noticias y destaca que contribuyó sobremanera a la cultura de las aplicaciones móviles. Por último, pero quizá con el rango de importancia más alto, están las redes sociales. Considera que han permitido a los profesionales y medios interactuar con su audiencia.

 

 
Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros:  Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa