Universia - Correo-e - Chat - Foros - Sms - Funveuros - Messenger - Weblogs - Boletín
 en Funversion   en Internet
Inicio Música Cine y TV Videojuegos Letras Tendencias En escena Deportes Motor Turismo
De marcha Hobbies Curiosidades Humor Galería artística Concursos Comunidad Funversion Tienda Logos y tonos
Artículos anteriores:
No hay parte del cuerpo que no sea susceptible de ser adornada. Ésta debe ser la máxima de los jóvenes de hoy, para los que no hay secretos en lo que a piercings se refiere.
Pintar paredes, muros u otras superficies es tan antiguo como el origen de la palabra graffiti. Ya en la Antigua Roma se pintaban paredes
Philippe Starck: La revolución del diseño
90-60-90: ¿medidas perfectas?
Todos los artículos de esta sección

 Reportajes de tendencias   Modelos
 Home > Tendencias > Reportajes > Ouka Leele: la fotógrafa más allá de la movida
Ouka Leele: la fotógrafa más allá de la movida

En junio de 1957 nacía en Madrid Bárbara Allende Gil de Biedma. Ya desde una temprana edad tuvo un especial interés por la fotografía y con tan sólo 18 años algunas de sus obras ya mostraban gran calidad para la crítica, un hecho que permitió que algunas de ellas fuesen publicadas en “Principio. Nueve jóvenes fotógrafos españoles en 1976 tras su ingreso en el Photocentro de Madrid.

En 1978 se trasladó a Barcelona y allí comenzó a trabajar de una forma peculiar. Realizaba fotografías en blanco y negro y después pintaba sobre ellas con acuarela dotándolas de color. Esta peculiaridad la ha continuado teniendo hasta hoy y es una de las características de la artista.

El comienzo de su carrera coincidía también con el auge de un movimiento cultural que iba más allá de la música y tocaba todas las artes, como fue la “movida madrileña”.

Durante esta época su obra fue ensalzada por la crítica y se la consideró uno de los estandartes de la llamada “posmodernidad”.

El pintor “El Hortelano” había realizado un mapa de estrellas inventado completamente por él. En este mapa aparecía una constelación llamada Ouka Lele y cuando Bárbara lo vio le encantó y decidió que quería firmar sus obras así. El que fuera su primer galerista, Albert Busqui, y que expuso su primeras obras “Peluquería” en la sala Spectrum de Barcelona le insistió continuamente en que debía ser Ouka Lele y no Bárbara. Y así fue y es, como esta fotógrafa con un reconocido prestigio no sólo en España, continua siendo Ouka Lele (Leele a partir de 1999).

Ouka Leele en sus inicios pensó en entrar en la escuela de Bellas Artes pero por diversas circunstancias no pudo y finalmente optó por la fotografía de la que es autodidacta: De entre todos los avances tecnológicos me fue regalada la fotografía como arma secreta para descubrir el misterio, yo le añadía los colores y se los sigo añadiendo, pues me devuelven la vida que ignorante a veces dejo escapar”.

Siempre ha considerado que lo importante en el fotógrafo no es tener la mejor técnica sino tener ese “algo” especial, el duende de cada uno.

Con la llegada de las nuevas tecnologías precisamente la obra de una artista que pinta sobre sus fotografías podría verse perjudicada, ya que con herramientas como Photoshop se puede realizar algo similar de una manera muy sencilla. A pesar de todo, no ha sido así, y la misma artista reconoce que ha tenido alumnos que trabajan a un alto nivel con estas herramientas y que le han reconocido que no es lo mismo.

En 1985 realiza los carteles de “Decenio para las Naciones Unidas para la Mujer” y en 1996 participa con un retrato semanal en “La Revista” del periódico El Mundo además de realizar los carteles de “Los veranos de la Villa” para el ayuntamiento de Madrid.

Su obra colorista y particular ha pasado por numerosas exposiciones en nuestro país, así como en otros muchos lugares del mundo. Superan el centenar en prestigiosos centros culturales europeos y americanos, entre ellas la retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid, 1987).

En 1986 expuso y publicó Naturaleza viva, naturaleza muerta y al año siguiente hizo Rapeyetoi Bárbara, representación mitológica de la fuente de Cibeles de Madrid. Su obra ha sido reproducida en infinidad de revistas: Dezine, Aquí imagen, Diorama, Revist Actuel, Photo Magazine, Focus, Telos, etc. Ha colaborado en decenas de proyectos colectivos, entre ellos Límite. New Photographers from Spain (Nueva York, 1979), Cuatro Direcciones (Madrid, 1992), Almediterránea 92 (Almería, 1992), 259 imágenes (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1992), El Álbum. Cuando la mirada acaricia (Madrid, 1997), Madrid figurado (Madrid, 1999), o La magia de las mujeres (Valencia, 1999), así como en casi todas las ediciones del Festival ARCO.

Ha impartido talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades. En 1996 ilustró el libro de Concha García Campoy La doble mirada y en el 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para El cantar de los cantares del Rey Salomón, imágenes expuestas en el Centro Conde Duque de Madrid.

Ha recibido varios premios, siendo el Premio Nacional de Fotografía 2005 el último en obtener. Además de las diversas exposiciones, su obra forma parte permanente de las siguientes instituciones públicas:

.Museo Municipal. Madrid.
-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
-Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid.
-Fondation Cartier. París.
-Tabaco Gitanes, París.
-Museo de Alcobendas, Madrid.
-Fundación La Caixa. Barcelona.
-Museu d´Art Contemporani d´Eivissa.
-Centre de la Vieille Charité. Marsella.
-Instituto Cervantes. Lisboa.
-Colección Arco. Madrid.
-Centro Andaluz de la Fotografía.

Ouka Leele pues, se ha convertido en una fotógrafa de referencia tras más de 25 años en la brecha. Además uno de los símbolos de la movida madrileña que continúa vigente a pesar del paso del tiempo.

Enlaces relacionados
 
Código ético | Aviso legal | Publicidad | Política de confidencialidad | Escríbenos